Que visitar en Santillana del Mar

Hoy, os quiero hablar una de las ciudades más hermosas de España. Vamos a ver, que visitar en Santillana del Mar, sus calles de cuento, sus encantos y su magia.

¿Estáis preparad@s para descubrir Santillana del Mar?

Historia de Santillana del Mar

 

Santillana del Mar, popularmente se conoce como la ciudad de las tres mentiras; ya que no es Santa, ni llana, ni tiene mar.

Pero más allá de eso, tiene encanto, embrujo, que enamora a sus visitantes. Es una hermosa ciudad de arquitectura medieval, renacentista y barroca. Tiene un amplio, patrimonio artístico y cultural.

La historia de Santillana del Mar, se remonta a más de 18000 años atrás. Una de las cosas. que visitar en Santillana del Mar, son las cuevas de Altamira. Allí podrás descubrir, a los artistas más antiguos del mundo. De esto, os daré todos los detalles, un poco más abajo. 😉

Que visitar en Santillana del Mar.

 

Es un poco difícil, escribir sobre que visitar en Santillana del Mar, cuando toda la ciudad es un monumento. Cada edificio, cada casa, cada calle tiene solera y son dignas de postal.

Santillana del Mar es mayoritariamente peatonal, de calles estrechas y empedradas. Sus calles son cuesta arriba y cuesta abajo, por lo que id con zapatos cómodos 😉.

Sus hermosas casas medievales, están totalmente cuidadas y adornada por macetas de flores de diferentes colores. Es una ciudad mágica, que te hará sentir, como un cuento de castillos, princesas, príncipes y dragones.

Pero bueno, hay ciertos edificios, que visitar en Santillana del Mar, es obligado. Vamos a conocerlos.

Que visitar en Santillana del Mar: Colegiata de Santa Juliana

 

Antes de que, existiera la colegiata de Santillana del Mar, lo único que había era un monasterio, por el año IX. Lamentablemente, en la actualidad no quedan restos de este.

Fue tres siglos más tarde, por el siglo XII, cuando se impulsó la creación de la Colegiata de Santillana del Mar. Esta adquirió el nombre de Colegiata de Santa Juliana, al igual que se llamaba el monasterio. Indispensable anotarlo en la lista, de que visitar en Santillana del Mar.

De la estructura de la colegiata de Santillana del Mar, destaca el frontón de la entrada, con la escultura de Santa Juliana.

En el claustro de la colegiata de Santillana del Mar, destacan elementos decorativos de flores y figuras geométricas. Mayoritariamente son escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento.

Que visitar en Santillana del Mar: Ayuntamiento

 

El ayuntamiento de Santillana del Mar, es un edificio de estilo palaciego, que data del S.XVIII. Hasta nuestros días, ha sido restaurado en varias ocasiones. De ahí, el encontrarse en perfecto estado en la actualidad. Segunda parada, de nuestra lista de que visitar en Santillana del Mar.

Para llegar al ayuntamiento de la ciudad, tendremos que dirigirnos a la conocida Plaza Mayor o también llamada Plaza del Mercado. Está en pleno centro histórico, rodeado por hermosos edificios como las Casa de Águila y la Casa de La Parra.

 Que visitar en Santillana del Mar: Museo de la Inquisición

 

Si quieres saber un poco más de la inquisición, tienes que visitar en Santillana del Mar, este museo. Tiene tres plantas, donde te adentraras en la maldad humana y las barbaridades, que se hicieron en nombre de la religión.

Encontrarás todo tipo de utensilios y objetos para torturar. Además, te dan una explicación exhaustiva de lo que hacían con ellos, la cual no deja nada a la imaginación.

No es recomendable, entrar con niños o con personas especialmente sensibles. El museo se puede visitar en unos 20 minutos y la entrada tiene un precio de 4 euros.

 Que visitar en Santillana del Mar: La cueva de Altamira

 

La cueva de Altamira está a 5 o 10 minutos de Santillana del Mar. Esta fue encontrada, por Marcelino Sanz de Sautuola y su hija en el 1879.  Esta cueva tiene más de 18 mil años de historia y es Patrimonio de la Humanidad.

Fue utilizada como refugio, por las diferentes civilizaciones desde el Paleolítico. Pero para mí, los más interesante fueron sus pinturas rupestres. De estas, me llamo especialmente la atención, las pinturas de los animales de la zona, las siluetas de las manos…

Tenéis que visitar en Santillana del Mar, la famosa cueva de Altamira. Muchos la conocen como, la capilla Sixtina de las pinturas rupestres.

Desde hace varios años, lo que se visita es la “Neocueva”. Es una réplica prácticamente idéntica, ya que, la verdadera cueva está cerrada para su conservación.

El precio de la entrada de la cueva de Altamira, es de 3 euros. Puedes pedir gratuitamente, participar en las visitas guiadas, que se hacen normalmente cada media hora. Así podrás, conocer más secretos de una, de las más las cuevas con pinturas rupestres más antiguas del mundo.

El tiempo en Santillana del Mar.

 

Analizando el tiempo en Santilla del Mar, podríamos decir que, la temperatura medía durante todo el año es de 13 grados. Es una temperatura suave y no excesivamente fría.

Durante la estación estival, el tiempo en esta ciudad, puede oscilar entre los 20-25 grados. Esta temperatura es más que agradable, para todo, lo que hay que visitar en Santillana del Mar.

Distancia entre Santander y Santillana del Mar.

 

Santander, es la capital de la región cantábrica. La distancia entre Santander y Santillana del Mar es de 30 kilómetros. Estos se pueden recorrer, tranquilamente en media hora.

Si te animas a ver, todo lo que hay, que visitar en Santillana del Mar, en viaje exprés, tendrías que salir desde muy temprano. Sería importante, planificar todas las actividades con detalle, para poder recorrer la ciudad y visitar la cueva de Altamira.

La distancia entre Santander y Santillana del Mar, no es un problema; puesto que, es muy corta. El único contratiempo que te puede surgir, es si quieres recorrer, todo lo que hay que visitar en Santillana del Mar. Pero realmente, merece la pena intentarlo.

Comer en Santillana del Mar.

Después de largo día, de ver, todo lo que, hay que visitar en Santillana del Mar; llega el momento de comer.

Si vas a comer en Santillana del Mar, podrás elegir entre lujosos restaurantes o lugares más económicos. Encontrarás, una amplia oferta de menús del día. Los precios medios para comer en Santillana del Mar, son de aproximadamente 15 euros por persona.

Veamos lo lugares más populares, para comer en Santillana del Mar.

  • Restaurante El Castillo, se encuentre en la Plaza Mayor. Es uno de los restaurantes más populares, para comer en Santillana del Mar. Tienen una gran variedad de platos.
  • Restaurante El Gran Duque. Lo puedes encontrar, un poco más abajo, que el museo de la Inquisición. Destaca por su comida casera y su servicio agradable.
  • Restaurante El Pasaje de los Nobles. Es uno de los más selectos restaurantes, para comer en Santillana del Mar. La calidad de la comida y la presentación es excepcional.

Dormir en Santillana del Mar.

 

Es importante tener claro, que visitar en Santillana del Mar, pero no es lo único. Os recomiendo encarecidamente que, busquéis donde dormir en Santillana del Mar, con antelación.

La ciudad es un destino muy turístico y si lo dejáis para el último momento, los precios pueden ser desorbitados.

Veamos, cual alojamiento para dormir en Santillana del Mar, os puede interesar más.

Casas en Santillana del Mar.

 

Unos de los alojamientos más populares en los últimos tiempos para dormir en Santillana del Mar, son las casas de Airbnb.

Si aún, no lo conocéis o no lo habéis probado, os dejo un post. Ahí, encontraréis con todo de lujo de detalles, como funciona y como podéis conseguir un descuento.

Hostal en Santillana del Mar.

 

La mejor opción, para buscar hostales o hoteles donde dormir en Santillana del Mar, al mejor precio es con Booking. Es el portal con más opciones, para todos los bolsillos.

Igualmente, os dejado un post para que os podáis ahorrar algo, para buscar donde dormir en Santillana del Mar. Leer el post de Booking.

Albergue Santillana del Mar.

 

Esta opción para dormir en Santillana del Mar, puede ser económica. El problema, es que es muy utilizados por los peregrinos, que hacen la ruta norte del camino de Santiago.

Por este motivo, es muy probable que no haya disponibilidad; o que no, te reciban si no estás haciendo el camino de Santiago.

Consejos en Santillana del mar.

 

Después de ver, todo lo que, hay que visitar en Santillana del Mar, es muy probable que quieras llevarte un bonito recuerdo de la ciudad.

En las calles cercanas a la Colegiata de Santa Juliana, podrás encontrar tiendas con regalos de todos los precios.

Lo que más, me llamo la atención, fue encontrar anchoas de Santona, productos artesanales y la gran variedad de souvenirs. Y por supuesto, los chocolates de varios sabores y tradicionales de la zona, una auténtica delicia.

Os dejo un video, que resume que visitar Santillana del Mar.

Respecto a este post, espero que os sirva de ayuda, para animaros a visitar esta hermosa ciudad. Y no olvidéis, que visitar en Santillana del Mar. Y haced muchas fotitos, para el recuerdo. 👇👇Espero vuestros comentarios. 👇👇

¡Ayúdame a crecer! Si te ha gustado el post sobre que visitar en Santillana del Mar, comparte en Redes Sociales, para que tus amigos lo vean. Seguimos en contacto cada día en Instagram, Facebook, Twitter y Pinterest.

Otros post que te pueden interesar

Como Funciona Booking alojamiento - Booking logo expandido

Descubramos cómo funciona Booking alojamiento.

Hoy os voy hablar, de cómo funciona Booking alojamiento. Es un servicio imprescindible, para organizar un viaje a buen precio. Además, ¿a quién le...
Cosas que ver en Londres - Ciudad de Londres Picadilly pantallas

Guía de cosas que visitar en Londres 2 días

¿Sabes que te pagan el 80% de tu Máster? 😱 Estudiar nunca ha sido tan fácilGuía turística de las cosas que visitar en Londres 2 días.   La...
vuelos online - Machu Picchu

Descubre Skyscanner para comprar vuelos online baratos

Nuestra actividad en la red, es cada vez más para todo. Sobre todo, cuando hablamos de viajar, se ha convertido en parte de nuestra rutina. Tanto la...
que ver en Guatemala - Imagen de Guatemala

Que ver en Guatemala, un país con magia

¿Sabes que te pagan el 80% de tu Máster? 😱 Estudiar nunca ha sido tan fácilLos mejores lugares que ver en Guatemala son muchos. Pero en este post,...

12 Comentarios

  1. Que post mas guay! me encataría ir a Santillana! Esta cerca de Madrid así que pronto ire! gracias por este post

    Responder
    • Que bien, de eso se trata que te animes a viajar! ya me contarás como te va!

      Responder
  2. Excelente artículo, vale la pena visitar esta ciudad de Cantabria.

    Responder
    • Gracias guapa

      Responder
  3. Me ha encantado tu post!! 😍❤️😘

    Responder
    • Gracias Guapa! y viene mas 🙂

      Responder
  4. Me encanta todo lo que comentas sobre este lugar deseo conocerlo ya, con lo que me gusta a mi los pueblos medievales muchas gracias por la información

    Responder
    • Seguro que te encantara! pronto tendré más post sobre otros pueblos de cantabria.

      Responder
  5. Que bonito es debe de ser precioso y que bien lo explicas parece que estoy allí, muchas gracias por la información, ya tengo ganas de ir

    Responder
    • Esa es la idea! que te motives a viajar! viajar es vivir 🙂

      Responder
  6. Me encanta precioso lugar y tu lo cuentas muy bien estoy deseando conocerlo gracias

    Responder
    • Gracias, espero que puedas ir pronto, es precioso

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *