Las aventuras de mis viajes a Tulum

Os traigo un post muy especial, sobre mis viajes a Tulum. Este es uno de mis rincones favoritos de México.

Los viajes a Tulum deberían estar recomendados por los médicos. Tulum es un lugar, donde conectar con la belleza paradisiaca de sus playas, la frondosidad de su vegetación y su enigmática historia.

He tenido la oportunidad de viajar a Tulum en dos ocasiones. Y es que, la primera vez que fui, me gustó tanto, que tenía que volver 😍❤. Pero vayamos por partes…

Popularidad de los viajes a Tulum

 

Tulum, está en la región de Quintana Roo. Esto está cerca de Cancún y hace parte de la Rivera Maya. Bañada por el mar Caribe, Tulum es una ciudad pequeña, de unos 18 mil habitantes.

Además, Tulum cuenta con la segunda reserva natural de coral más grande del mundo, después de la de Australia. Por este motivo, la mayoría de viajes a Tulum cuenta con una sesión de snorkel, para disfrutar de esta reserva y la gran variedad de especies marinas. Pero de esto, ya os hablaré en el futuro post de Isla Mujeres.

La temperatura promedio de Tulum es de 23ºC a 28ºC, durante todo el año. Esto, junto con su belleza, hacen que los viajes a Tulum estén cada vez, más de moda.

Os advierto, que después de este post, muy probamente lo apuntéis en vuestra lista de viajes pendientes, en el caso que no hubierais estado ya. ➳ ➳Si quieres correr el riesgo, vamos a descubrir las maravillas, de los viajes a Tulum.

Orígenes de los viajes a Tulum.

 

Hay constancias, de asentamientos en esta zona desde antes del 500 D.C. Imaginaos, que esta pequeña ciudad ha sido objeto de deseo desde hace más de 1500 años. El máximo apogeo de Tulum, fue entre el siglo XIII y XV.

En la actualidad, se pueden visitar los restos arqueológicos de la antigua ciudad de Tulum. Es la única ciudad antigua maya portuaria, que se ha encontrado. Los viajes a Tulum, no vienen desde la actualidad, sino desde hace cientos de años. 😱😱

Opciones para organizar los viajes a Tulum.

Las vacaciones ideales, son diferentes según cada situación o tipo personas. Y los viajes a Tulum, son deseados por un público muy amplio.

Además, Tulum es una ciudad muy mágica y agradable. Y que permite, que se pueda disfrutar de diferentes maneras. Pero no hay que olvidar que México y Quintana Roo, está lleno de ciudades y lugares hermosos. Lo que hace que, sea muy complicado elegir un destino para pasar las vacaciones.

Ante este dilema, muchos visitantes tienen que elegir entre las siguientes opciones para planificar sus viajes a Tulum.

Viajes a Tulum en hoteles de todo incluido.

 

Hoteles de lujo, con todo tipo de comodidades y entretenimiento. Normalmente, se encuentran a pie de playa y te permite disfrutar de las playas, con la mejor atención y servicio.

Los viajes a Tulum en estos alojamientos son todo sueño. Un servicio de lujo, en esas playas paradisiacas de agua turquesa y arena blanca.

Además, estos hoteles te ofrecen excursiones, para visitar lo más destacado, que os detallo un poco más abajo.

Viajes a Tulum con tours de un día.

Esta opción es la más usada, por los visitantes que se alojan en otras ciudades. De esta forma, hacen viajes a Tulum exprés y conocen los lugares más destacados de Quintana Roo.

Normalmente, en los viajes a Tulum tienen varias paradas como pueden ser Cobá, Cenote, Zaragoza… En la Rivera Maya, Playa del Carmen y Cancún, es muy habitual usar este tipo de Tours para hacer los viajes a Tulum. Evidentemente, si no tienes mucho tiempo, es una buena opción para visitar este bello paraíso.

Así fue, como llegué a esta ciudad, en el primero de mis viajes a Tulum. Pensé hasta dejar la excursión y quedarme allí, porque me fascino tanto el lugar, que no quería irme. De hecho, hubo una pareja a la que dejaron allí, porque el bus tenía que seguir con el recorrido y no volvían. 😱

Si hacéis un tour, debéis ser puntuales porque el bus se va y no espera. 😉 Es importante que negocies los precios y preguntéis a varios operadores diferentes para organizar los viajes a Tulum o cualquier otro destino. Los precios pueden varias bastante, de unos a otros.

Viajes a Tulum en hoteles u hostales del pueblo.

 

Otra opción, para los que no le den tanta importancia al alojamiento. Se pueden encontrar con todo tipo de precios y servicios.

Los hay desde pensión completa a sólo la habitación. Para visitar las zonas y otras ciudades cercanas, encontraras puestos de tours por todos lados.

Viajes a Tulum desde otra ciudad, organizado por uno mismo.

 

Simplemente, tienes que dirigirte a la estación de buses de tu ciudad. Allí podréis encontrar varias empresas y diferentes destinos.

Yo os recomiendo, usar la empresa ADO, que es bastante formal, los buses son muy cómodos y los precios están bastante bien. Normalmente, tienen salidas cada 30 ó 60 minutos a Tulum, ya que es un destino muy visitado por los turistas.

En el segundo de mis viajes a Tulum, llegue de este modo. Compre unos billetes de bus, me busque un hotelito en playa Paraíso y me fui unos días, a desconectar del mundo. Afortunadamente, tenía flexibilidad para hacerlo. Ya que, las fechas de mis vacaciones, se podían cambiar sin problema.

Lo más destaca para visitar en los viajes a Tulum.

 

Reserva arqueológica de Tulum.

 

Es una de las principales actividades realizadas por todos los turistas, que hacen viajes a Tulum. Y realmente, merece la pena. La combinación de los restos de la ciudad maya y de playa paraíso, es una locura. 😍😍❤

Conociendo la historia de ciudad antigua de Tulum.

 

Tulum es una ciudad de gran valor histórico y es la única que no representa a sus dioses mayas, como todas las demás.

En Tulum, no encontrarás la cabeza de serpiente de Kukulkán. Allí, los dioses son representados con formas humanas, grabados discretamente en las paredes de los edificios. Esto se debe, a que eran muchas las tribus, que hacían viajes a Tulum; para comerciar e intercambiar productos.

Pretendiendo así, que los visitantes no se sintieran incomodados, por sus diferentes creencias religiosas. Y que, los viajes a Tulum para los comerciantes, fuesen más agradables y la activadad comercial fuera más distendida.

La ciudad de Tulum, al igual que el Chichen Itzá, hace un guiño a la serpiente emplumada de Kukulkán, al poder verse representada en los equinoccios.

Entrada de la antigua ciudad maya de Tulum.

 

Puesto que, es una reserva arqueológica, para llegar a cualquiera de las entradas, es necesario caminar unos 20 minutos. El paseo es agradable, el camino está hecho y vas por la verde y frondosa vegetación del lugar.

Los que quieran visitar estar maravillosas ruinas, en sus viajes a Tulum, deberán pagar una entrada. El precio es de unos 5 dólares, que me parece bastante asequible y que colabora para proteger la historia del lugar.

Edificios que conformar las ruinas de Tulum.

 

Cabe destacar, la gran muralla que protegía la ciudad. Es por ella que, podemos decir “Enamorada de mis viajes a Tulum” 😍😍❤. Os cuento, en el lenguaje maya, Tulum es muralla. Y de ahí, el nombre actual de la ciudad. Aunque, en la antigüedad su nombre maya fue Zamá, que significa amanecer.

También, podemos ver el Castillo, que está construido sobre un gran acantilado. Y si te asomas, tendrás una de las mejores vistas de la playa de Tulum.

Y es importante hacer referencia al Templo de las Pinturas, donde se pueden aprecias murales mayas sobre temas religiosos, rituales, testimonios y acontecimientos.

Y por el último, no se me puede olvidar, el Templo del Dios Descendente. En este, se puede apreciar claramente, la figura de un dios en forma humana.

Parque Xcaret.

 

Es un parque de atracciones, que tiene una inmensa cantidad de actividades para todos los públicos. Te lleva a vivir todo tipo de experiencias, creadas para adentrarnos en la cultura mexicana. Podrás caminar por la selva, bucear por los ríos acuáticos (cenotes), ver danzas…

Te aconsejo que llegues temprano y revises el mapa, ya que el parque es muy grande y no tendrás tiempo de visitarlo todo.

La entrada es un poco costosa, pero realmente el parque es espectacular. En todos los viajes a Tulum debería ser visita obligada.

Visitar Chichen Itzá.

 

Chichen Itzá es una de las siete maravillas del mundo, por lo que en los viajes a Tulum no puede faltar. Se encuentra en la región de Yucatan, por lo que está más cerca de Cancún.

Chichen Itzá es toda una ciudad maya, que se conserva en bastante buen estado. No solo está la pirámide de Kukulkán, hay mucho más que ver. Está el campo de juego, el templo dos guerreros, la plaza de mil columnas, el cenote sagrado… El recorrido es de mínimo 3 horas.

De todas formas, os escribiré un post para daros todos los detalles en breve.

Visitar otras ciudades cercanas.

 

Es interesante conocer otras ciudades como Cancún y Playa del Carmen (del que ya os hablaré en otro post), Isla Mujeres (otro post pendiente) …

Hay varias empresas de tours, que al igual que organizan viajes a Tulum, también lo organizan de Tulum a otras ciudades.

❤ Os lanzo una pregunta ¿cuál post preferís para la próxima semana, de Cancún, Isla Mujeres o Chichen Itzá?❤ Responder aquí.

Los mejores lugares para comer en los viajes a Tulum.

 

Centro comercial de las ruinas de Tulum.

 

Cerca de las Ruinas de la antigua ciudad maya, podrás encontrar un centro comercial al aire libre.  Encontraréis muchas tiendas, para comprar suvenires de los viajes a Tulum.

Hay camisetas, llaveros, imanes, pañuelos, figuras de Katrina, mariachis… Recordad regatear, para conseguir buenos precios.

Además, hay varios restaurantes de comida rápida, como el Subway u otros más refinados.

Restaurantes en las playas de Tulum.

 

En la parte de la playa, podes encontrar varios restaurantes y bares.  Algunos son de los hoteles y solo atienden a sus clientes. Pero hay otros, que son públicos. Son un poco caros, pero tomarte algo en esa hermosa playa, merece pagarlo. Os dejo los más reconocidos:

  • Pacho Villa, restaurante especializado en comida mexicana, puedes tomar un delicioso taco, ceviche o un delicioso pescado fresco a la brasa.
  • Kitchen Table, otro restaurante en una ubicación privilegiada de las playas de Tulum, con un menú exquisito. Su especialidad son los tacos de vegetales en tempera, Pulpo a la sartén y costillas de cerdo.
  • Ziggy’s Beach, restaurante de exquisita comida mexicana en la playa. Su especialidad son las picadas y los ceviches.

Restaurantes en el pueblo de Tulum.

Si buscáis más variedad de restaurantes, lo mejor es ir al pueblo. Allí por supuesto, encontraréis restaurantes de comida mexicana, pero con un menú mucho más completo, que los típicos nachos y burritos. Después de los viajes a Tulum, se debe conocer mejor la cocina mexica, porque hay platos que son realmente deliciosos como el mole.

Pero si queréis cambiar de tipo de comida, también hay otro tipo de restaurantes, como:

  • Pizzería Manglar. Las mejores pizzas de los viajes de Tulum. Cuidado con las picantes, que aún ellos digan que no pica, eso es guindilla pura. 😁
  • El Asadero. Especializado en carnes a la brasa. Buena calidad y precios asequible.
  • El Pollo Bronco. Especializado en pollos y con un guacamole excepcional. Para los que organicéis los viajes a Tulum, no olvidéis ponerlo en la lista.

Consejos para los viajes a Tulum.

 

Como en cualquier otro lugar de playa, es recomendable llevar sombrero y gafas de sol. Aplicar protector solar cada 30 minutos.

Tener a mano repelente de mosquitos y aplicarlos continuamente. Ya que, en las zonas de mucha vegetación, es más fácil que te piquen los insectos. Los viajes a Tulum o cualquier zona del Caribe, te enseñaran la importancia de un buen repelente.

Lleva una botella de agua y la cámara para hacer muchas fotos en tus viajes a Tulum. Y si tienes una memoria externe, estaría genial.

Y hasta aquí, mis consejos para los viajes a Tulum. Si te ha gustado, por favor, comparte para llegar a más personas. Puedes seguirme en Redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y Pinterest.

Para estar al día con todas las novedades del blog, suscríbete al blog de viajes, aquí. Y recuerda que si quieres participar y compartir tus historias con nosotros, mándame todo los detalles, a este buzón. ✉

Os dejo un hermoso video, de viajes a Tulum.

👇¿Qué os ha parecido el post? ¿Habéis estado en Tulum alguna vez? Si es así, ¿qué fue lo que más te gusto? 👇Dejadme vuestros comentarios y sugerencias.

Otros post que te pueden interesar

Viajes a Tulum - Viajes a Tulum

Las aventuras de mis viajes a Tulum

Os traigo un post muy especial, sobre mis viajes a Tulum. Este es uno de mis rincones favoritos de México. Los viajes a Tulum deberían estar...
que ver en Guatemala - Tikal, Templos I y II

La ciudad maya de Tikal en Guatemala

El Tikal en Guatemala, es la mayor atracción turística que ver en Guatemala. Es por lo que miles de turistas llegan a este país.En mi opinión, el...
Budapest en 3 días - Puente de las Cadenas en Budapest y tranvia

Las mejores cosas que ver en Budapest en 3 días

Hoy os traigo, una guía de las mejores cosas que ver en Budapest en 3 días. La capital húngara, es considerada una de las más bonitas de Europa...

Feliz Navidad

 Hola amores, Ya están aquí, una de mis Fiestas favoritas de año. Y es que, en Navidad todos nos volvemos más amables, bondadosos, cariñosos…...

8 Comentarios

  1. Me parece genial y me encantaría ir a Tulum, me gusto mucho la ciudad maya

    Responder
    • Los Mayas son una civilización espectacular, aprendí mucho de ellos en Tulum. vale la pena ir tanto por las playas como por la cultura

      Responder
  2. Esta genial este lugar! quiero ir ya!!

    Responder
    • A mi también me encantaría volver!!

      Responder
  3. Parece un lugar de ensueño que lindo, espectacular espero poder ir alguna vez gracias missmayparis 😍😍

    Responder
    • Hola Elena, seguro que cuando vayas te enamorara como a mi 💓💓

      Responder
  4. Que lugar tan mágico debe ser maravilloso, yo algún día espero poder ir, hasta entonces me lo paso genial con tu blog de viaje gracias missmayparis 😍 😍

    Responder
    • Hola Pilar! muchas gracias guapa, síguelo disfrutando 😘😘

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *