La ciudad maya de Tikal en Guatemala

El Tikal en Guatemala, es la mayor atracción turística que ver en Guatemala. Es por lo que miles de turistas llegan a este país.

En mi opinión, el Tikal en Guatemala es una construcción extraordinaria, que debería estar entre las 7 maravillas del mundo. Pero bueno, donde si que está, es en los lugares que visitar antes de morirse.

Hoy en día, los mayas siguen existiendo en Guatemala, Centro América y claro cerca del Tikal. En Guatemala, actualmente hay cerca de 22 comunidades mayas, que hablan su propia lengua, mantienen viva su cultura y tradiciones.

Así que, si creías que los mayas estaban extinguidos o se los llevaron los alienígenas 😂, estabas equivocado, siguen entre nosotros.

Ciudad de Flores, llegando al Tikal en Guatemala

Para ir al Tikal en Guatemala, normalmente se llega al aeropuerto de Flores, que se llama Mundo Maya. Es el aeropuerto más cercano al Tikal en Guatemala, que queda a un poco más de una hora en coche.

La otra forma de llegar a Flores y al Tikal, es en autobús. Desde Guatemala capital, salen buses todos los días, su trayecto es de unas 12 horas. Un poco extenuante, pero en términos de economía es mucho más rentable que el avión.

El pueblo de Flores es muy pintoresco, pero lo mejor es ir a la isla de Flores. Esta en medio del lago del Peten Itzá.  Esta pequeña isla, está llena de hoteles, hostales, bares, restaurantes y mucho colorido para los visitantes del Tikal en Guatemala. El pueblo tiene muy buen rollito.

Es recomendable, pasar aquí al menos una noche, para que puedas explorar el lugar y descansar. Lo siguiente será embárcate en la aventura del Tikal en Guatemala.

Clima en el Tikal en Guatemala

En el Tikal en Guatemala, la temperatura promedio es de 26ºC, clima húmedo tropical. Lo que quiere decir que, puede llover en cualquier momento, aunque no será una lluvia muy pesada.

Los meses de lluvia más intensos en la zona del Tikal en Guatemala son de Septiembre y Octubre. En cambio, los meses de Noviembre a Febrero son los más secos en el Tikal.

La mejor fecha es a principios de Febrero para visitar el Tikal en Guatemala. El clima es perfecto y podrás disfrutar de espectaculares atardeceres y amaneceres.

 

Historia del Tikal en Guatemala

El Tikal en Guatemala, es una ciudad maya, donde se han encontrado vestigios desde el año 2000 AC. Una increíble ciudad de más de 4000 años de antigüedad.

Aunque, según los estudios e investigaciones, el Tikal alcanzó su mayor esplendor entre los siglos IV al VIII. Cada vez son más, las investigaciones que apuntan que, las dimensiones de la ciudad y el desarrollo era extraordinario. El Tikal en Guatemala era una megalópolis, incluso con carreteras que conectaban los cultivos con la ciudad.

El Tikal es la mayor ciudad maya descubierta hasta el momento. Su descubrimiento oficial fue en el año 1848, por Modesto Méndez y un grupo de ilustres de la zona. Modesto, en ese entonces era el gobernante del área de Petén.

Desde entonces, cientos de expediciones han tenido lugar en El Tikal en Guatemala.  Arqueólogos e investigadores de todo el mundo, vienen al Tikal para excavar y resolver los misterios de esta metrópolis maya.

Solo hay excavado cerca del 10% de la totalidad estimada. Las excavaciones son lentas y difíciles, pues las ruinas de Tikal en Guatemala, están en un territorio donde la vegetación selvática es exuberante. Aunque es impresionante, lo que la civilización maya logró construir en esta zona del Tikal en Guatemala. 

Mis palabras no hacen justicia a la majestuosidad del Tikal en Guatemala. Así que, de corazón os recomiendo, que lo veáis con vuestros propios ojos. Recorrer todas los templos, pirámides y rincones que hay para ver en Tikal, te hace sentirte el ser más afortunado del mundo, por disfrutar de esos paisajes.

Como recorrer el Tikal en Guatemala

Para entrar en las ruinas de Tikal en Guatemala hay 3 opciones: Todo el día, entrada para ver el amanecer y entrada para ver el atardecer. Cada una tiene un precio diferente. Normalmente, se suele elegir la combinada para ver el amanecer más el resto del día o el día más el atardecer.

Yo no estuve un día, sino 2 días, en las ruinas de Tikal y creo que no fue suficiente. Lo vi prácticamente todo, pero corriendo . Fue agotador, pero repetiría esta experiencia una y otra vez.

Los lugares más importantes, que ver en Tikal en Guatemala son:

La Gran Plaza del Tikal en Guatemala

La Gran Plaza del Tikal en Guatemala, donde está el famoso templo del gran jaguar o templo I. Este es el más visto en fotografías por las redes o Google. Lastimosamente, a este templo no se puede acceder. Es tal vez, de los pocos del Tikal que no se puede subir.

Justo frente al templo I se encuentran el templo II o templo de las máscaras, como si fuera su hermano. A este templo, si se puede subir. Desde aquí, se toman unas fotos espectaculares, de la plaza mayor del Tikal con el templo I de fondo.

Te aconsejo, que si quieres tener este lugar para ti sol@. Entrés en cuanto abran el parque y vayas directo a esta zona. Así, te adelantarás a las visitas de los grupos.

La Gran plaza del Tikal es el lugar que han escavado principalmente, por eso se puede ver en su totalidad.

Es hora de seguir el camino al Templo III o Templo del Gran Sacerdote, es una pirámide un poco más pequeña. Está muy cerca del Templo I y II; si tienes suerte, podrás ver como algunas comunidades mayas. Estas tienen permisos especiales, para seguir usando para algunos eventos este lugar, para hacer sus rituales 😉.

De aquí puedes seguir al templo IV, si no vas a ver el amanecer. Si, sí vas a ver el amanecer de Tikal, como yo, no lo veas en ese momento y déjalo para el día siguiente.

 

Mundo Perdido, Palacio de las Ventas o Murciélagos y Siete Templos en el Tikal en Guatemala

 

Mundo Perdido es una pirámide en el parque del Tikal en Guatemala. Se piensa que, fue un observatorio solar y lugar de ceremonias.  Aquí, se encontraron mascaras decoradas en honor a su dios del sol.

El atardecer en el Tikal, se puede ver desde esta pirámide de 30 metros de altura. Tiene una plataforma en su cima. Durante el crepúsculo, se puede ver, como el cielo azul se junta con el verde de la selva en el lejano horizonte. Como el sol, se va ocultando tras las montañas. Y el cielo, se va tornado de colores rojizos, rosa hasta llegar la noche.

Todo un espectáculo visual. Aquí te dejo un timelapse vídeo del atardecer.

Los Siete Templos en las ruinas de Tikal en Guatemala, son 7 estructuras muy similares, que se encuentra bordeando una gran plaza. Según los investigadores, algunos de estos edificios en el Tikal fueron utilizados, para entierros y otros como lugares administrativos.

El palacio de las ventanas o murciélagos del Tikal, es una estructura alta con unas ventanas muy grandes. Están de frente a una plaza, que pudo haber sido para realizar el juego de la pelota.

 

Templo V del Tikal en Guatemala

El templo V, de las ruinas de Tikal, es el segundo más alto de todos los templos y pirámides del Tikal. Tiene 57 metros de altura.

Este templo del Tikal, fue el primero que vio Modesto Méndez (El descubridor del Tikal) al llegar a las ruinas de Tikal en Guatemala.

Palacio de las acanaladuras y templo VI o de las inscripciones del Tikal en Guatemala

El palacio de las acanaladuras del Tikal de Guatemala, está en un rincón del parque. Es como si fuera una pequeña ciudad, se ven entradas de arcos, la plaza y pequeños vestigios del juego de pelota.

Con un poco de imaginación, se pueden ver a los mayas del Tikal en Guatamala, jugando a la pelota.

El templo VI es el más alejado del complejo de las ruinas de Tikal en Guatemala. Y aún, no ha sido completamente excavado y restaurado. Aquí, es donde puedes ver, como se encontraba toda esta ciudad antes de que la selva, lo absorbiera todo.

Es templo es también, llamado de las Inscripciones. Debido a que, dentro se encontraron jeroglíficos, que cuentan fragmentos de la historia de la comunidad maya, que habitaba el Tikal.

 

Otras estructuras y complejos del Tikal en Guatemala

En el mapa del Tikal de Guatemala veras, como hay otra gran cantidad de complejos y estructuras. Algunas de ellas, están sin excavar y otras son de menor tamaño. Te animo a visitarlas si te quedan tiempo o ganas 💪.

 

Templo IV del Tikal de Guatemala

El Templo IV, con casi 70 metros de altura, es el templo maya más alto en la actualidad.  Es uno de los templos más famosos y más visitados, por su increíble vista panorámica del Tikal en Guatemala. Se pueden ver los templos I, II y V sobresaliendo, por encima de las copas de los árboles de la selva.

Este mismo lugar ha servido de escenario para películas como Star Wars y James Bond Moonraker. Te dejo una toma de Star Wars: Episodio IV en el Tikal de Guatemala, con las vistas del Templo IV. También, verás los Templos I ,II y V sobresalir de entre los árboles.

El amanecer en el Tikal en Guatemala, se ve desde el templo IV. Solo se puede entrar, si vas con un guía. La caminada es de alrededor de 30 minutos, desde la entrada principal. Debes ir a un ritmo rápido, si no te quieres perder nada.

Al llegar al templo IV de las ruinas de Tikal, tendrás que subir unos cuantos escalones. Una vez arriba, todo el cansancio se ira, al contemplar estas maravillosas vistas.

Es una experiencia extraordinaria, estar en la cima de una pirámide de más de 2000 años y ver el despertar del mundo en la selva. Se pueden apreciar, los primeros rayos de sol calentando la tierra, ver salir la bruma, los pájaros despertándose y empezando a volar; los monos aullando en búsqueda de comida…

Por más que intento describirlo, es imposible transmitirte lo que sentí. Así que, te dejo un video a cámara rápida, para mostrarte una pequeña muestra del IMPRESIONANTE amanecer en el Tikal.

Donde dormir para ir al Tikal en Guatemala

Tienes la opción, de quedarte a dormir en Flores y visitar el Tikal de día. En las ruinas del Tikal, el alojamiento es limitado a los hoteles que hay allí, son solo 3 creo. Mientras que en Flores, encuentras alojamiento barato en airbnb, Booking o Kiwi.

En mi viaje, estuve varios días en Flores, que me lo pasé de lujo. Y para poder visitar el Tikal con calma, me quede en un hotel en la selva. Todos los alojamientos, los reserve en Kiwi, que era la opción más interesante 😊.

 

Consejos para recorrer el Tikal en Guatemala

Después, de mi experiencia en el Tikal en Guatemala, te quiero hacer algunas recomendaciones, para que tu visita sea extraordinaria. El recorrido pueden ser unas 6 horas, porque entre pirámides y templos puede haber unos 10-15 minutos.

Entra tempranito y dirígete a la Plaza Mayor en las ruinas de Tikal para que puedas tener las mejores fotos.

Descargarte el mapa del Tikal, en google maps aunque no sea 100% precioso. Para que lo puedas ver off line, ya que la señalización del parque no se la mejor.

No te agobies si te ves perdido, hay guardas dentro y puedes preguntar a otros turistas.

Repelente de mosquitos, están en plena selva tropical en el Tikal en Guatemala.

Pantalón largo y camiseta de manga larga lo más finos posibles, para evitar los mosquitos.

-Sombrero o gorra.

Zapatos cómodos o zapatillas de deportes, no vayas en chanclas ni sandalias.

Agua o bebidas para hidratarte, varias botellas.

-Snacks.

Batería extra para móviles y cámara. No te querrás perder, ni un momento de esta maravilla.

-Una mochila amplia donde puedas guardarlo todo.

Cuidado con los jaguares o al menos es lo que te aconsejas, pero es muy improbable que veas alguno. Salen por la noche.

-Ten cuidado con los monos 🐒 mientras recorres las ruinas de Tikal en Guatemala. Porque son unos diablillos, que van haciendo sus necesidades desde las alturas💩.

Ganas y mucha actitud. La visita a las ruinas de Tikal en Guatemala, valen mucho la pena.

Yo estuve en el Tikal todo el día, vi el atardecer y el amanecer, por lo que no sabría decirte que es mejor. Lo único que puede decirte, es que su puedes, lo hagas todo. Eso sí, el amanecer, es INCREÍBLE, ¿ya viste el vídeo?.

El Tikal en Guatemala, me ha dejado huella para toda la vida. Pero todo el país es maravilloso, lleno de rincones mágicos, que se quedarán grabados en tu memoria. Recuerda que, tienes otro post completo sobre que hacer en Guatemala.

La verdad, es que tenía un poco de miedo antes de ir, porque se dice que es inseguridad y tal. Pero el único lugar, que ví un poco más inseguro fue en Guatemala capital. Porque, en todos los demás lugares, que visité, nunca tuve sensación de inseguridad. Todo lo contrario, sentí el calor de la gente, la amabilidad y el cariño, hacia los visitantes que se interesan por conocer su cultura.

Mil gracias por regalarme momentos mágicos y por hacerme sentir una dicha extrama, que ni conocía. Guatemala ha sido un gran descubrimiento, que me ha robado un trocito del corazón.

¿Qué tal mi aventura Maya por las ruinas de Tikal en Guatemala? Deseando leer vuestros comentarios 💬 en la parte de abajo☟☟☟. Y si os gusta, compartid en Facebook es muy sencillo 👥, solo tienes que pinchar en el icono, para que todos conozcan 🗣 este maravillo lugar 😍. Un abrazo familia y nos vemos en redes (Instagram, Facebook, Twitter y Pinterest).

Otros post que te pueden interesar

jardín oriental bacalhôa buddha eden - Estatua gigante de Buda

El jardín oriental más grande de Europa, Bacalhôa Buddha Eden

En este post, os traigo el jardín oriental Bacalhôa Buddha Eden. Un maravilloso parque Buda Portugal con los guerreros de terracota. El Bacalhôa...
que ver en Guatemala - Tikal, Templos I y II

La ciudad maya de Tikal en Guatemala

El Tikal en Guatemala, es la mayor atracción turística que ver en Guatemala. Es por lo que miles de turistas llegan a este país.En mi opinión, el...
que ver en Cancún - Letrero de Cancún

El paraíso en la tierra ¿Que ver en Cancún?

Hoy os traigo los mejores lugares que ver en Cancún. Es un viaje que sin duda disfrutaras, porque esta ciudad mexicana es todo un paraíso. Cancún...
Cosas que ver en Londres - Ciudad de Londres Picadilly pantallas

Guía de cosas que visitar en Londres 2 días

Guía turística de las cosas que visitar en Londres 2 días.   La ciudad de Londres, es una de las metrópolis más importantes del mundo....

6 Comentarios

  1. Fantastico lugar! De verdad que si que es un lugar obligado de visitar antes de morir

    Responder
    • Hola Ricardo, gracias por tu comentario y por estar de acuerdo conmigo 😘😘😘 Guatemala es impresionante.

      Responder
  2. Que pasada de lugares

    Responder
    • Gracias Raul, el Tiakl es verdaderamente una maravilla 😘

      Responder
  3. Que maravilloso lugar aunque no podré ir al menos lo conozco a través de ti missmayparis gracias por narrar también tu experiencia, sigue enseñándonos tu mundo 🌍 😍😍😘😘🌷

    Responder
    • Hola Mar!! gracias a ti por leerme y comentar! sigue conectada.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *